Durango No. 64 (esq. con Mérida) Consultorio 101, Col. Roma Norte. México, D.F.
Citas por correo: medica.medicci@gmail.com | Tels: 3096 4904, 3096 4905 y 5915 3602

     

 

Enfermedades del Colon
Colon Irritable
*Este artículo podría contener imágenes altamente gráficas que podrían herir la susceptibilidad de algunas personas. Se recomienda discreción al abrirlas.

COLON IRRITABLE

Es un trastorno en el sistema nervioso entérico del intestino y del eje cerebro intestinal que causa una alteración en el movimiento intestinal asociada a una mayor sensibilidad del intestino al dolor.

 

Manifestaciones del colon irritable

Existen tres síntomas dominantes que son el dolor abdominal, la diarrea y el estreñimiento. A veces diarrea y estreñimiento van en forma intermitente en el mismo paciente y en otras predomina una de las dos.

El cuadro clásico es el de una mujer que busca ayuda por dolor abdominal asociada a dificultad para evacuar. El estreñimiento es persistente y se convierte en un problema rutinario y el dolor generalmente disminuye o desaparece con las evacuaciones. Generalmente el paciente acude a múltiples médicos y se somete a varios estudios sin demostrar una enfermedad evidente.

Los varones tiene a presentar con mayor frecuencia diarreas, que se asocia a retortijones abdominales, y evacuaciones que inician con heces compactar para terminan con heces liquidas.

El tercer caso es el paciente con dolor abdominal en la parte inferior del abdomen recurrente que se asocia a evacuaciones diarreicas y posteriormente no presenta evacuaciones en algunos días o si las presenta son escasas y con la sensación de falta de evacuación o tenesmo. Estas tres variantes clásicas no siempre corresponden a todos los pacientes es por eso que se requiere conocimiento completo del complejo sintomático del colon irritable para tratar adecuadamente a cada paciente.

Diagnostico de Colon Irritable

Para considerar a un paciente con colitis debe haber habido 12 semanas o más, durante los últimos 12 meses, de molestias o dolor abdominal, que se alivian con la defecación, se inician con cambios en la frecuencia de las evacuaciones ya sea en el calibre de las evacuaciones o en el aspecto de las heces. Son también características una mayor frecuencia de evacuaciones, estreñimiento, forma anómala de las heces, un notable aumento en el esfuerzo para evacuar o pujo o sensación de evacuación incompleta, la aparición de moco o sensación de inflamación o de gases abdominal los cuales no se pueden expulsar y molestias abdominales.

Si un paciente cumple con estos criterios es importante determinar que no exista un elemento en el colon que lo este causando es decir, tumores, pólipos o divertículos por lo que se recomienda una colonoscopia completa y laboratorios que determinen sangre oculta dentro de las evacuaciones, presencia de parásitos o células de inflamación en las heces.

 

Tratamiento

El tratamiento del colon irritable va depender del predominio de síntomas que presente es decir no se puede utilizar el mismo medicamento en pacientes con diarrea que con estreñimiento. Existe en el mercado una amplia gama de medicamentos para la colitis, que no necesariamente va funcionar en cada paciente. El tratamiento farmacológico debe ir asociado a un una dieta rica en fibra, libre de irritantes y con disminución de la ingesta de alimentos que fermentan en mayor grado en el colon con la consiguiente producción de gas y mayores molestias. En casos severos se utiliza medicamentos antidepresivos a dosis bajas, que permitan disminuir la sensibilidad del colon al dolor.

 

La Colitis se cura

El síndrome de intestino irritable suele convertirse en un problema de por vida, es por eso que los pacientes con colon irritable conozcan todos los pormenores de su enfermedad, asociado a un tratamiento escrupuloso debe dejar de ser un problema.