Colonoscopia

COLONOSCOPIA

La Colonoscopía es un método seguro y eficaz de examinar todo el revestimiento del colon y el recto, y también, si es necesario, la parte final del intestino delgado (íleon terminal), por medio de un instrumento tubular largo y flexible llamado colonoscopio.

¿Cuál es el propósito de la Colonoscopia?

Se usa para diagnosticar problemas del colon y el recto, y para realizar biopsias y la realización de terapéutica endoscópica como extirpar pólipos de colon, extracción de cuerpos extraños, aplicaciones de aparatos que impiden el cierre de la luz del colon por cancer, coagulación de vasos sangrantes, aplicación de ligaduras hemorroidales.

La mayoría de las colonoscopias se hacen de manera ambulatoria con un mínimo de incomodidad y molestias gracias a la anestésia.

¿A quién se le realiza una Colonoscopia?

La colonoscopia se recomienda de manera rutinaria a los adultos de 50 años o más como parte del programa de detección del cáncer colorrectal.

Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o recto pueden realizarse la colonoscopia a los 40 años.

El médico puede recomendar también una colonoscopia si hay cambios en los hábitos de defecación o hemorragias que indiquen un posible problema en el colon o el recto.

• Revisar síntomas abdominales inexplicables.
  • Revisar una enfermedad inflamatoria intestinal (colitis).
  • Verificar la presencia de pólipos o tumores localizados con un examen con enema de bario rayos X.
  • Evaluar una anemia inexplicable.
  • Determinar el tipo y la extensión de la enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn).
  • Hacer un seguimiento de un hallazgo previo de pólipos, cáncer de colon o un antecedente familiar del mismo.
  • Obtener muestras de tejido para biopsia.
  • Diarrea crónica.

¿Como se realiza la Colonoscopia?

Previo a su realización el intestino grueso (colon) es preparado de tal forma que no queden residuos sólidos (mediante laxantes o catárticos).

Se realiza un tacto rectal y se introduce por el ano un colonoscopio que es un tubo flexible con una cámara en su extremo. Se visualiza de manera progresiva los segmentos que componen al colon(recto, sigmoides, colon descendente, colon transverso, colon ascendente y ciego). En algunos casos se puede canular la válvula ileocecal para valorar el íleon terminal. Para visualizar el intestino es necesario introducir aire y una fuente de luz en su extremo distal que ilumina las paredes.

Sedación anestésica

La colonoscopía debe ser llevada a cabo bajo sedación, y con apoyo de anestesiologo, en la cual se aplican medicamentos intravenosos, el paciente entra en un estado que permite realizar el estudio en donde no experimenta molestias durante el procedimiento. No es una anestesia general dado que el paciente despierta rápidamente en cuanto sea requerido y además respira por sus propios medios.