Durango No. 64 (esq. con Mérida) Consultorio 101, Col. Roma Norte. México, D.F.
Citas por correo: medica.medicci@gmail.com | Tels: 3096 4904, 3096 4905 y 5915 3602

     

 

Publicaciones
Hemorroidectomia con Engrapadora PPH
*Este artículo podría contener imágenes altamente gráficas que podrían herir la susceptibilidad de algunas personas. Se recomienda discreción al abrirlas.

HEMORROIDECTOMIA CON ENGRAPADORA PPH

Autor: Dr. Juan Antonio Sanchez Valle

Este procedimiento tiene numerosos términos: hemorroidectomia circular con engrapadora, hemorroidectomía mecánica con engrapadora circular, hemorroidectomía con grapadora, hemorroidopexia con engrapadora circular, mucosectomía circunferencial, procedimiento para prolapso de hemorroides o PPH, anopexia con grapas, entre otros.

Los términos PPH y hemorroidopexia describir con mayor precisión esta técnica.

Poco después de Longo presentó la técnica en 1995, numerosos informes, principalmente de Asia y Europa, publicaron artículos con resultados a corto plazo, en los que describían, menos tiempo quirúrgico, menor dolor postoperatorio, recuperación más rápida, y una pronta incorporación a sus actividades diarias.

En 2001, un grupo de trabajo internacional convocó para evaluar la eficacia y seguridad de este procedimiento y la creación de directrices generales para los cirujanos que planeaban la práctica de esta técnica quirúrgica.

El procedimiento fue nombrado hemorroidopexia con grapas.

El Comité declaró que para realizar este procedimiento, es fundamental que el cirujano esté familiarizado con la anatomía ano rectal y que tengan experiencia en cirugía ano rectal, así como tener experiencia suficiente con dispositivos de engrapadoras circulares, es decir, cirujanos coloproctologos.

 

Técnica de Hemorroidectomia con Engrapadora PPH

El dispositivo de la engrapadora PPH es fabricado por Ethicon Endo-Surgery, Inc. El procedimiento puede realizarse con anestesia regional, o anestesia general. El procedimiento se puede realizar en forma ambulatoria.

Primero: Se realiza una jareta circunferencial de sutura continua a unos 2 cm por encima de la línea dentada.

Segundo: La grapadora se introduce trans anal, y la sutura se ata alrededor del eje.

Tercero: Se cierra y dispara la grapadora, con lo que se reseca una banda circunferencial de la mucosa que está en exceso y submucosa proximal al tejido hemorroidal, y el defecto en la mucosa se cierran simultáneamente por la grapadora, mientras que se fija esta línea la fijación de la mucosa de la pared rectal subyacente.

 

Propósito de la Hemorroidectomía con Engrapadora PPH

Este procedimiento también interrumpe el suministro de sangre de las arterias hemorroidales superior proximal al tejido hemorroidal. Así que trata el prolapso de la mucosa, con una interrupción simultánea del suministro de sangre al tejido hemorroidal.

 

Indicaciones para la Hemorroidectomia con Engrapadora PPH

Las indicaciones para la hemorroidectomia con engrapado PPH son una enfermedad hemorroidal Grado III u Grado IV.

Una enfermedad hemorroidal con prolapso a través del ano que sea reducibles después de la manipulación en la sala de operaciones (porque el tejido hemorroidal no se extirpa en el procedimiento).

Pacientes en los que otros tratamientos alternativos (rayos infrarrojos, escleroterapia o ligadura con bandas elásticas) no han funcionado.

 

Desventajas de la Hemorroidectomia con Engrapadora

Durante una cirugia convecional de hemorroidectomía abierta se puede reparar simultáneamente otras condiciones perianales u anales, como la fisura anal, marcas en la piel, papilas anales hipertrofiadas, la trombosis hemorroidal aguda.

En la Hemorroidectomia con Engrapadora PPH no implica incisiones en la anodermo, por lo que no se puede tratar a todos los componentes fuera de la enfermedad hemorroidal.

 

Contraindicaciones de la Hemorroidectomía con Engrapadora PPH

Las contraindicaciones para la hemorroidectomia con engrapadora incluyen absceso anal o gangrena, porque la operación no quita la fuente de la sepsis. La estenosis anal también se considera una contraindicación, ya que el procedimiento requiere la inserción de un dilatador anal circular. El Prolapso rectal de espesor completo también se considera una contraindicación, porque no es tratada adecuadamente con engrapadora circular.

Para pacientes con incontinencia anal se debe ofrecer otras modalidades de tratamiento.

 

Ventajas de la Hemorroidectomia con Engrapadora PPH

Las ventajas de la Hemorroidectomia con engrapadora son menos dolor postoperatorio, menor dolor en el primer movimiento intestinal. Menor sangrado transoperatorio y postoperatorio, la pérdida de sangre fueron significativamente inferiores con hemorroidectomia con engrapadora.

El tiempo quirúrgico promedio y la duración de la estancia fueron significativamente menores.

La reanudación de la actividad normal, es más rápida con hemorroidectomia con engrapadora.

La ventaja más importante es indudablemente la incidencia, duración y severidad del dolor fue menor en menor con esta técnica así como el uso de menos analgesia postoperatoria.

La secreción anal es más común después de los procedimientos de hemorroidectomia convencional que la hemorroidectomia con engrapadora.

 

c

El procedimiento para prolapso de hemorroides es una técnica quirúrgica relativamente nueva que ofrece a los pacientes el tratamiento quirúrgico con menos dolor postoperatorio, menor estancia hospitalaria y tiempo de recuperación, y una tasa de complicaciones similar a la que con la hemorroidectomía convencional. Es importante mencionar que los resultados a seguimiento de 10 años hasta el momento son muy cercanos a la hemorroidectomia abierta por lo que considero una excelente opción quirurgíca, que aunque el costo de la engrapado es relativamente alto, se compensa mucho con la incorporación pronta a la actividad laboral en pacientes que sus ingresos son por honorarios.