Durango No. 64 (esq. con Mérida) Consultorio 101, Col. Roma Norte. México, D.F.
Citas por correo: medica.medicci@gmail.com | Tels: 3096 4904, 3096 4905 y 5915 3602

     

 

Publicaciones
Estreñimiento y Colon Irritable en el Adulto Mayor
*Este artículo podría contener imágenes altamente gráficas que podrían herir la susceptibilidad de algunas personas. Se recomienda discreción al abrirlas.

ESTREÑIMIENTO Y COLON IRRITABLE EN EL ADULTO MAYOR

Autor: Dr. Juan Antonio Sanchez Valle

El estreñimiento ha sido una plaga de la humanidad desde el inicio de los tiempos. El primer reporte de tratamiento de estreñimiento esta dado a un faraón Egipcio que lo condenó a curarlo o ir a la prisión. El médico preocupado se sentó en las orillas del Rio Nilo y vio en la estatua de Ibis un chorro de agua que caía por la espalda y llegaba hasta el ano, es cuando se le ocurrió aplicar al faraón el primer enema, que funciono perfectamente y el faraón le dio el nombre de "Guardián de la Evacuación Real".

 

Criterios Diagnósticos de Estreñimiento

Están determinados por un consenso denominado Criterios de Roma.

  1. Evacuaciones forzadas al menos en una cuarta parte de las veces.
  2. Evacuaciones duras en al menos una cuarta parte de las veces.
  3. Sensación de evacuación incompleta en por lo menos una cuarta parte de las veces.
  4. Dos o menos evacuaciones por semana.

 

Epidemiología del estreñimiento

Estudios realizados en visitas domiciliarias indican que por lo menos una de cada cuatro personas mayores presenta estreñimiento según su percepción, sin embargo utilizando los Criterios de Roma, esta estadística baja al 17%.

También se ha visto que con los adultos mayores al envejecer aumentan el uso de laxantes hasta un 30% en mujeres y 25% en varones, por lo menos una vez al mes.

Esto esta asocia a la inmovilidad, pobre ingesta de alimentos y deshidratación que es mayor en las personas que viven en asilos ya que la anorexia, deshidratación y pérdida de peso son sumamente comunes tanto así que en los asilos el 50% a 65% de esta población toma laxantes.

El uso de laxante es más común en aquellos que están inmovilizados (fracturas), tienen Enfermedad de Parkinson, Diabetes Mellitus o que toman suplementos de hierro o medicamentos para la hipertensión o antidepresivos.

 

El impacto del estreñimiento en la población adulta mayor.

El estreñimiento en los ancianos está asociado a una disminución de la calidad de vida, una disminución de la capacidad funcional, incremento del dolor, disuria e incontinencia fecal. El mayor problema asociado con el estreñimiento es el desarrollo de la incontinencia fecal.

 

Causas de estreñimiento

Hay múltiples causas de estreñimiento que las podemos dividir en:

  1. Mecanismos obstructivos. Cáncer de colon, estenosis colonicas, estenosis anal.
  2. Causas Metabólicas. Diabetes mellitus, Hipercalcemia con hipomagnesemia. Hipotiroidismo. Amiloidosis, Esclerodermia.
  3. Enfermedades Neurológicas. Enfermedad de Parkinson, Neuropatía Autónoma se asocia transito lento.
  4. Enfermedades Psiquiátricas. Demencia y Depresión.
  5. Medicamentos. Los derivados opioides, suplementos de calcio y hierro, anti colinérgicos y antidepresivos, diuréticos, L-dopa.

 

Datos de alerta en personas con estreñimiento

Mientras mayor sea el paciente con estreñimiento que no responde adecuadamente al tratamiento sintomático se debe estudiar con más rigurosidad a estos pacientes.

  • Inicio repentino
  • Pérdida de peso
  • Sangrado rectal
  • Anemia por deficiencia de hierro
  • Historia familiar de cáncer de colon

 

Estreñimiento y pruebas de laboratorio

Si se sospecha de impactación fecal se debe tomar una placa simple de rayos x de abdomen. Exámenes de laboratorio completos con electrolitos, calcio, magnesio. Pruebas de función tiroidea, rectosigmoidoscopia y hasta colonoscopia.

Es importante pruebas de fisiología ano rectal, como manometría anal, prueba de expulsión de balón y defecografía.

 

Manejo del estreñimiento

El manejo básico del estreñimiento consiste en cuatro componentes

  1. Ingesta adecuada de líquidos.
  2. Adecuada ingesta de fibra.
  3. Ir al baño después de los alimentos.
  4. Ejercicio.

La fibra no puede ser usada en personas inmovilizados o que están recibiendo líquidos escasos. Es conveniente ir al baño 15 a 30 minutos después de los alimentos aprovechando el reflejo gastro cólico que favorece los movimientos intestinales de colon y recto por la distensión gástrica.

Existen laxantes que provocan daño en la inervación del colon y provocan melanosis coli y solo deben ser utilizados por corto tiempo y en episodios agudos estos son los medicamentos que contienen sen u hoja de sen, aceite de castor, los antraconicos y el biscogyl.

Los laxantes osmóticos son efectivos pero a menudo son sub-dosificados. Los enemas son difíciles de aplicar son molestos pero efectivos. El tegaserot es un buen medicamento en personas jóvenes con estreñimiento así como el lubiprostone pero deben ser apropiadamente indicados y en pacientes con características especificas.

 

Síndrome de Intestino Irritable en la población geriátrica

El síndrome de intestino irritable ocurre en aproximadamente el 10% de la población adulta. Las personas mayores raras veces se quejan del síndrome con su médico posiblemente porque han vivido con ellos toda su vida.

El síndrome de intestino irritable en el adulto mayor se asocia a disminución de la calidad de vida, incremento de las visitas al médico y de las hospitalizaciones y mayor cantidad de medicamentos en el anciano que conlleva pérdida de apetito y pérdida de peso.

Los síntomas más comunes en los adultos mayores con colon irritable son: el estreñimiento, la diarrea, el dolor abdominal, la distensión abdominal.

 

Los Criterios de Roma II para el Síndrome de Intestino Irritable

Dolor o inconformidad y distensión abdominal por lo menos por 12 semanas en los últimos 12 meses y por lo menos dos de tres de las siguientes características.

  • Dificultad para evacuar.
  • Inicio asociado con cambios la frecuencia de las evacuaciones.
  • Inicio asociado con cambios en la consistencia de las evacuaciones.

Los datos de alarma para investigar con mayor profundidad el problema son la anemia, fiebre persistente, diarrea crónica, historia familiar de cáncer de colon, enfermedad diverticular, colitis ulcerativa, ileitis y enfermedad celiaca.

El tratamiento no varía en forma considerable con el manejo tradicional más actualmente que existe medicamento que mejoran resultados.