Publicaciones
Tratamiento no Quirúrgico de las Hemorroides Internas

TRATAMIENTO NO QUIRURGICO DE LAS HEMORROIDES INTERNAS

Autor: Dr. Juan Antonio Sanchez Valle

La hemorroides son vasos venosos que se encuentran en el conducto anal en condiciones normales, cuando estas aumenta en volumen y se desprenden de sus fijaciones ligamentarias del músculo, estos vasos empiezan a dilatarse y causar síntomas.

El síntoma predominante de una hemorroide es el sangrado, fresco, rutilante, que mancha la evacuación, mancha el papel de baño, tiñe completamente el W.C. con sangre y en grados mayores provoca goteo y chorro de sangre en el momento de hacer esfuerzos para evacuar.

Este síntoma en forma persistente ocasiona anemia crónica pero existen casos en los que el sangrado es intenso y repentino que provoca estados de choque en el paciente que requiere atención inmediata por inminente causa de muerte, pero afortunadamente son raros.

Existe cuatro grados de hemorroides en el Grado I el único síntoma es el sangrado, en el grado II además del sangrado existe la salida de las hemorroides por el ano pero regresan en forma espontánea, en el grado III estas regresan manualmente y en el grado IV las hemorroides no regresan al conducto anal ni manualmente.

El tratamiento NO QUIRURGICO de las hemorroides solo es aplicable en hemorroides grado I y II o en grado III cuando el riesgo quirúrgico del paciente es alto.

Ligadura con bandas elásticas de hemorroides internas

Es la aplicación de una banda elástica a nivel de la hemorroide lo que provoca estrangulamiento de los vasos hemorroidales que finalmente se necrosan y caen espontáneamente.

Es la única técnica que puede fijar nuevamente el tejido hemorroidal al músculo y a la vez disminuir el volumen de la hemorroide hasta en un 80%.

Riesgo de re sangrado es de 8% a los 2 años.

Todas estas técnicas son completamente ambulatorias, no requiere anestesia y lo más importante no provocan dolor.

Ligadura con Bandas Elasticas de Hemorroides InternasHemorroide Ligada

Rayos infra-rojos para hemorroides

Mal denominada aplicación de rayo láser, ya que en realidad es la aplicación de rayos infrarrojos que provocan una quemadura y coagulación a nivel de inicio de vasos hemorroidales provocando la oclusión de los vasos y por consiguiente disminución de flujo vascular y de episodios de sangrado.

Riesgo de re sangrado es de 40% a los 2 años.

Escleroterapia de vasos hemorroidales

Es la aplicación de una solución de polidocanol a nivel de la mucosa anal por encima del pediculo de vasos hemorroides, provocando una oclusión de los vasos hemorroidales y por consiguiente cese de sangrado rectal

Riesgo de re sangrado es de 15% a los 2 años.

Hemorroidectomía sin dolor

Lamentablemente el conducto anal es una zona de gran sensibilidad lo que ocasiona dolor cuando se requiere tratamiento quirúrgico, sin embargo la tecnología medica a fabricado una engrapadora que secciona las hemorroides en un punto del conducto anal que no lleva sensibilidad, lo que hace a esta técnica un procedimiento rápido, eficiente y sin dolor.