Prolapso Rectal

PROLAPSO RECTAL

¿Qué es?

Es la salida o exteriorización del recto hacia a través del ano, exponiendo toda la mucosa rectal al medio ambiente.

El prolapso es evidente a simple vista y fácil de diagnosticar, pero conlleva serias complicaciones funcionales que disminuyen en grado considerable la calidad de vida de los pacientes.

Síntomas del Prolapso Rectal

Conlleva en forma progresiva incontinencia fecal, dolor pélvico, tenesmo rectal continuo, evacuaciones en moronas, sangrado rectal fresco y secreción mucosa continua.

Clasificación de Prolapso Rectal

A. Prolapso Rectal Incompleto: Solo involucra mucosa rectal sin las otras capas de la pared del recto.

B. Prolapso Rectal Completo: Involucra todas las capas de la pared rectal.

B.I. Prolapso Oculto o Intususcepción

B.II. Protrusión del Recto a través del ano al pujar

B.III. Prolapso Rectal Externo Visible

Epidemiología

Predomina en mujeres de edad avanzada mayores de 65 años y asociada a multiparidad.

Factores Predisponentes

Demencia senil, esfuerzo al defecar, infeccione parasitarias como esquistosomiasis, tricocefalosis y amebiasis, enfermedades neurológicas como espina bífida, multiparidad , histerectomía, estreñimiento de larga evolución e hipermotilidad sigmoidea.

Manifestaciones Clínicas

El prolapso produce la sensación de una masa que sobresale a través del recto durante la defecación, con forme avanza la enfermedad el esfuerzo para prolapsar el recto cada vez es mayor como sucede al toser, estornudar e incluso subir las escaleras.

Al estar la mucosa expuesta al medio ambiente, esta presenta ulceraciones con lo que produce sangrado, inflamación y secreción de moco.

La piel alrededor del prolapso se macera, reseca y provoca prurito anal o comezón intensa. Existe sensación de evacuación incompleta, esfuerzo al defecar y tenesmo. La mayoría de los pacientes presenta incontinencia fecal y en un menor porcentaje estreñimiento.

Diagnóstico

La simple exploración física al hacer evidente el prolapso pidiendo al paciente que puje es suficiente, sin embargo es importante realizar una rectosigmoidoscopia para buscar una ulcera rectal solicitaría.

Es conveniente realizar una colonoscopia y un colon por enema para determinar presencia de cáncer de colon y para planear el tratamiento.

El tratamiento es eminentemente quirúrgico, existen muchas alternativas que dependen de la edad y condiciones generales del paciente de la presencia de estreñimiento, del diámetro del colon sigmoideo, y de las expectativas de cada paciente.

Existe dos formas de cirugía para prolapso rectal unos son procedimientos abdominales y otros los procedimientos perineales.